Montaner: “Fue un hombre de palabra”

02/Jun/2011

La República

Montaner: “Fue un hombre de palabra”

HOMENAJE A NAHUM BERGSTEIN Destacó su amor por sus dos patrias: Israel y Uruguay.
2-6-2011
La Cámara de Diputados rindió homenaje al fallecido ex legislador Nahum Bergstein “Fue un hombre de palabra” recordaron sus adversarios políticos. Por su parte la diputada colorada Martha Montaner destacó su amor por las dos patrias: Israel y Uruguay.
En el homenaje participaron legisladores de todos los partidos y en las barras estuvieron presentes familiares del ex legislador, correligionarios políticos, amigos, y el embajador de Israel en nuestro país, Dori Goren. La diputada colorada por Tacuarembó Martha Montaner, que compartió más de una legislatura con el homenajeado, recordó que Nahum, “fue y será, pues así se sintió siempre, profundamente como le gustaba definirse a sí mismo, judío, uruguayo, sionista y liberal”. Nahum nació en Montevideo en 1932, en un hogar de trabajo y de profundo compromiso con la causa de la colectividad judía, recordó Montaner. En la década de los cincuenta Nahum ingresó a la Facultad de Derecho. Montaner recordó que tras recibirse de abogado escribió algunos artículos en el semanario Marcha bajo el seudónimo “Abraxas”. “Como legislador siempre lo vimos preocupado en la defensa de la laicidad en la educación, siendo recurrente con este tema”. Más adelante explicó que “Nahum era un humanista, preocupado por su entorno, con una visión omnicomprensiva de la realidad, como atestiguan sus columnas en el diario LA REPÚBLICA y en el Semanario Hebreo”. La diputada recordó que en plena dictadura, 1981, fue designado presidente del Comité Central Israelita del Uruguay, pero que no pudo asumir de inmediato porque el régimen lo había considerado “categoría C” por sus convicciones ideológicas.
En ese papel de presidente del Comité Central, logró que este instituto apoyara el acto por la democracia realizado en el Obelisco en noviembre de 1983.
Nahum Bergstein fue fundador del sector colorado Foro Batllista y ejerció como senador y diputado.
“Hoy ­dijo Montaner- estamos recordando a un judío nacido en Montevideo, muy especial, que siempre reivindicó tener dos patrias, Israel y Uruguay, al cual nos unió el amor por su Partido Colorado y al cual supimos apreciar como ser humano”.
Legisladores del Partido Nacional y el Frente Amplio expresaron también palabras elogiosas, recordando algunas anécdotas, coincidiendo en definirlo, “como un hombre de palabra, de honor”.